Valoración - Dr. Herbert Jost-Hof

Conocimientos sobre el desarrollo y la importancia de las obras del artista Dieter Walter Liedtke, así como su clasificación histórico-artística y el valor intelectual y material resultante.

1. observación preliminar

Como científico de la cultura y la comunicación, el trabajo intelectual de Dieter W. Liedtke, que se expresa en sus pinturas, esculturas y escritos, es extremadamente interesante y valioso para mí, ya que abre, entre otras cosas, el acceso al potencial creativo de cada ser humano y, por lo tanto, al intercambio de ideas, lo que puede llevar no sólo a nuestra cultura, sino a la humanidad en su conjunto, hacia un futuro más pacífico y próspero. Desde que conocí personalmente a Dieter W. Liedtke en una conferencia de prensa a principios de 2005, me he dedicado intensamente a sus pensamientos y a las obras resultantes; como resultado, he sido invitado a varias vernissages de Liedtke como laudador. En estas ocasiones siempre pude experimentar cuán directa e intensamente sus palabras e imágenes tuvieron un efecto en la gente, ya sea en los visitantes o en los representantes de la prensa, que llevaron el eco correspondiente al público.

Escribo este informe por respeto a Dieter W. Liedtke y a su trabajo y con la conciencia de que hay que aprovechar todas las oportunidades para poner sus hallazgos a disposición del público de la forma más rápida y completa posible en beneficio de todos. Como soy consciente de que esto no dejará de tener consecuencias para ciertos fenómenos del mercado del arte y que, por lo tanto, no sólo el valor intelectual sino también material de sus obras desempeña un papel importante, también comentaré sobre ello, aunque yo mismo no sea un historiador del arte. Entre otras cosas, estoy de acuerdo con la evaluación del valor del arte de un experto, el director de la Colección de Arte de Weimar, el Dr. Thomas Föhl, cuya experiencia de 2001 y 2002, así como un suplemento de 2005, están a mi disposición, y saco mis conclusiones de ello. Las siguientes explicaciones se refieren a la persona de Dieter W. Liedtke y su obra, que luego aprecian y valoran primero en un contexto intelectual-histórico y luego en un contexto artístico-histórico.

Dieter Walter Liedtke, nacido en Essen en 1944, se distingue sobre todo por su versatilidad. Ha dado prueba de su creatividad a través de conceptos en los campos del marketing y los eventos, así como de su faceta de artista visual y autor. Liedtke es un pensador e investigador cuyo acceso, en parte intuitivo y en parte consciente, a los conocimientos de diversas disciplinas de las humanidades y las ciencias naturales constituye la inspiración de su trabajo artístico y de su trabajo como autor. En otras palabras: como artista y autor, Liedtke comunica las percepciones de su percepción, interpretación e intuición de diferentes formas y utilizando diferentes medios. Utiliza la forma de expresión que le parece adecuada para el contenido en cuestión. Así es como se crearon y se crean obras de arte como cuadros y collages, que abstraen procesos o condiciones científicas complejas.

El trabajo creativo de Liedtke nos recuerda a artistas como Leonardo da Vinci, que también utilizó su creatividad de forma interdisciplinar, rompiendo las divisiones habituales entre materia y mente, conocimiento científico y fantasía artística. Y al igual que las obras de da Vinci, los Liedtkes también lo identifican como un visionario, una persona que a menudo está años por delante de la investigación científica en las consecuencias de su pensamiento y actuación como artista. Cómo es posible una cosa así todavía requiere una aclaración final. El hecho de que sea posible está indiscutiblemente probado por los correspondientes testimonios y registros. Con su fórmula artística, que Dieter W. Liedtke desarrolló entre 1969 y 1988, ha creado un instrumento con el que no sólo se puede simplificar el acceso a obras de arte de todos los estilos y épocas, sino que también sirve para estimular el potencial creativo de sus usuarios. Este efecto puede ser comprobado por los resultados de la investigación científica.

Su último trabajo sobre la fórmula mundial, que se publicará en 2007, representa la siguiente etapa en el trabajo de Liedtke. Las obras artísticas de Liedtke, que fueron creadas en el contexto de su trabajo sobre la "fórmula del arte" y que eran en parte visionarias en el momento de su creación, tienen un valor histórico-artístico especial debido a este contexto. Si, con respecto a la fórmula mundial, resulta que las ciencias naturales también están de acuerdo con ella, lo mismo se aplica a todas las obras visionarias de Liedtke, y en mayor medida.

2. consideración de la obra en un contexto humanístico

De hecho, las obras de Dieter W. Liedtke, que dieron forma a sus visiones de la abstracción de las artes visuales, son comparables en su significado a los bocetos y modelos de Leonardo da Vinci, porque registraron y presentaron hallazgos científicos reales y significativos en una época en la que las respectivas disciplinas científicas aún estaban lejos de ellos. Y esto puede ser probado: En el año 2000 el neurobiólogo estadounidense Prof. Dr. Eric Kandel recibió el Premio Nobel de Medicina por sus resultados de investigación que fueron anticipados por Dieter W. Liedtke por 20 años y documentados en su libro The Consciousness of Matter (publicado en 1982). En 2006, los investigadores estadounidenses Dr. Andrew Fire y Dr. Craig Mello recibieron el Premio Nobel por su descubrimiento en 1998 de cómo la información controla los genes. Así lo confirman las obras de arte de Dieter W. Liedtke de los años 70 y 80: los genes y los programas de genes pueden activarse y desactivarse. El trabajo de Liedtke desde 1986 (hasta la década de 1990) va aún más allá, prediciendo que incluso la información pura no materializada, el arte y las visiones pueden cambiar los programas génicos, los genes y las células, y que estos cambios pueden ser controlados positiva o negativamente (también documentados en sus libros The Consciousness of Matter, 1982 y The Key to Art, 1990, y Art open Catalog, 2000), lo que ha sido probado empíricamente en investigaciones epigenéticas y genéticas desde 2006.

Las suposiciones de Liedtke, que desde entonces han sido corroboradas por la investigación científica, constituyeron la base de su fórmula artística y, por lo tanto, apuntan claramente a su validez. Investigadores de renombre internacional como el sociólogo e investigador en comunicación alemán Prof. Dr. Niklas Luhmann, que describió las obras de Liedtke como un logro evolutivo en 1996, confirman la gran importancia de la fórmula del arte. Esto incluye al antropólogo, historiador de arte y subdirector del Museo Estatal Hessian, Prof. Dr. Friedemann Schenk, quien en 1999 elogió la fórmula del arte como un posible concepto teórico para la evolución bio-cultural de la humanidad en su conjunto.

Importantes personalidades públicas como el ex Primer Ministro soviético y Premio Nobel de la Paz, Mijaíl Gorbachov, o la Reina de España, Sofía, dan testimonio de su importancia, que se extiende mucho más allá de las fronteras de un país, a través de su apoyo a la obra de Liedtke.

3. consideración en un contexto histórico del arte

Historiadores de arte de renombre internacional como el ex director del Museo Ludwig der Stadt Köln, el profesor Karl Ruhrberg y el profesor Harald Szeemann han reconocido la obra de Liedtke como creaciones innovadoras y democratizadoras que cambian la propia historia del arte. El reconocimiento de los hallazgos de Liedtke por parte de las ciencias naturales, así como su reconocimiento como artista visual por parte de personalidades e instituciones de renombre internacional, requiere naturalmente una apreciación correspondiente de su trabajo.

En 2005, el historiador y experto en arte español Prof. Don Juan Oliver Fuster, presidente del "Assosiacio Independent de Galeristes de Baleares" (AIGAB), fijó un valor mínimo medio de 24.000 euros por obra de arte en un informe del tribunal de Palma para un juicio sobre dos de las obras de arte intencionadamente destruidas de Liedtke.

Sin embargo, las imágenes en cuestión no fueron las que formularon mensajes visionarios en el contexto de su trabajo interdisciplinario. Su valor supera actualmente el millón de euros por cuadro (en este contexto, cabe mencionar también explícitamente las opiniones de los expertos del Dr. Föhls sobre dos de las esculturas del artista, que ya habían estimado su valor en 400.000 euros y 450.000 euros, respectivamente, en 2002; entretanto, la confirmación de los contenidos científicos expresados en ellas artísticamente ha aumentado desde hace mucho tiempo; también es necesaria una cuantificación exacta al considerar sus nuevos hallazgos y la fórmula del ciclo creativo mundial).

Y este valor se multiplicará en los años venideros, cuando nuevas investigaciones científicas revelen hasta qué punto las visiones de Liedtke se corresponden con los hechos y sus pensamientos, establecidos en la fórmula del arte y en la fórmula del mundo, encontrarán aplicación práctica en las vidas de personas de todo el mundo.

Así como las obras de da Vinci sobre aerodinámica, anatomía o estática poseen hoy en día el valor correspondiente como patrimonio cultural de la humanidad, ya que dan testimonio de la eficacia de un espíritu que se adelantó mucho a su tiempo, las obras de Dieter W. Liedtke también aumentarán su valor en función de la difusión de sus contenidos.

Conclusión: La especial capacidad de Dieter Walter Liedtke para descubrir intuitiva y conscientemente hechos sobre la construcción y el funcionamiento del mundo y su talento para utilizarlos en contextos artísticos y culturales lo convierten en un candidato ideal para el futuro.

Esta es una valoración confirmada por personalidades e instituciones de reconocido prestigio internacional. Sus obras irán adquiriendo valor en los próximos años a medida que se vaya extendiendo la conciencia de la importancia de su obra; esto es especialmente cierto en el caso de los testimonios visionarios de su obra, que ya se estiman en más de un millón de euros. Su valor se multiplicará varias veces.

Una situación de valor y precio completamente nueva surgirá para las obras de arte creadas por Dieter Liedtke alrededor del mundo, si éstas, como sus obras anteriores, son confirmadas por futuras investigaciones en las ciencias naturales o las humanidades y si esto conduce a los Premios Nobel. No sólo el valor del arte para nuestra cultura y evolución en su conjunto, sino también su precio, según los resultados de la investigación empíricamente confirmados de la fórmula mundial, alcanzará una nueva dimensión de precios en constante aumento; esto se aplica en particular a las obras de Dieter Liedtke, que representan el camino de la investigación hacia la fórmula mundial.